martes, 19 de diciembre de 2017

JORDANIA




Un fascinante país que superó todas mis expectativas. La ciudad nabatea de Petra, el desierto de Wadi Rum, el Mar Muerto, la Reserva de la Biosfera de Dana o los espectaculares fondos marinos del Mar Rojo son algunos de los principales atractivos de esta joya de Oriente Próximo que te recibe con los brazos abiertos. Un país seguro y hospitalario que todo viajero debería conocer en algún momento.


COSTA RICA



Costa Rica es uno de esos destinos que enamora desde el primer paso y hay mil motivos apasionantes para visitar. Un país dedicado a la protección de la flora y la fauna y con un sinfín de reservas de la biosfera es una verdadera delicia. Empápate de la filosofía del “Pura Vida” que los ticos ejemplifican como nadie y disfruta de la experiencia con toda la calma del mundo. Si no sabes por dónde empezar, toma nota y no te pierdas algunos de sus rincones más bonitos: San José, Volcán Arenal, Parque Nacional de Tortuguero o Tamarindo en el Pacífico. Si el mundo tuviese más países como Costa Rica sería un lugar donde vivir sería mucho más agradable.

sábado, 16 de diciembre de 2017

BRASIL



Brasil es uno de nuestros destinos favoritos. Aunque no vayáis a las Olimpiadas de Río, que también puede ser una razón genial para visitar el país en 2018, hay miles de otros motivos para viajar a esa tierra mágica. Naturaleza salvaje, algunas de las playas más bonitas del mundo, una mezcla y una variedad de culturas, religiones, comidas y músicas increíble... y la gente más hospitalaria que he encontrado por el mundo. ¡A viajar a Brasil!

jueves, 14 de diciembre de 2017

BULGARIA



¿Todavía quedan rincones vírgenes en Europa? Existe en la península de los Balcanes un territorio donde paisajes montañosos, costas de playas de arena blanca y pueblos pintorescos con encanto se entremezclan para brindarnos una de las rutas que más atractivas nos ha mostrado y que es un destino imprescindible para ir,  todavía auténtica y lejos del turismo masivo. Bulgaria congrega entre sus límites verdaderos tesoros como las tumbas tracias más importantes del mundo, fortalezas infranqueables, espirituales monasterios o ciudades haciendo equilibrios imposibles en acantilados... Y, ¿por qué no? un destino de playa en su costa del Mar Negro para familias o parejas.

miércoles, 13 de diciembre de 2017



 ISLANDIA





 Islandia, un pequeño país, aislado del resto del continente Europeo, tan al norte que es cruzado por el Círculo Polar Ártico. Tan remoto que pocas veces había reparado en él, pero a medida que más paisajes veía y más me contaban los amigos que ya lo han visitado más me atraía, y más quería saber… porque me he dado cuenta de todas las cosas que no sabía de Islandia.
Es una tierra volcánica, de frecuentes cambios geológicos, y en su mayor parte rodeada por interminables glaciar. No fue el lugar más fácil de llegar, ni el más atractivo para quedarse… eso en caso de que un barco perdido topara con estas tierras por casualidad. De hecho no ha tenido nunca esquimales, a diferencia de los países más cercanos: Groenlandia, con sus Inuit de ascendencia amerindia o los sami de Noruega, Suecia y Finlandia.



  Es el país más joven de la tierra, geológicamente hablando, y esconde sorprendentes tesoros naturales… un país que llaman de ‘hielo y fuego’, que vive a caballo entre los glaciares y los volcanes, sus paisajes están en continua evolución y nos regala una impresionante belleza natural, con curiosas formaciones geológicas, y una cultura y un modo de vida muy peculiares, lo que la hace única en el mundo.
Aquí os dejo algunas cosas que no sabía de Islandia, y que me han fascinado hasta el punto de que la he puesto en mi lista de lugares del mundo que visitar sí o sí, ¡y pronto!
1. Como ya he comentado es uno de los lugares geológicamente más recientes de la tierra, pero también uno de los últimos en ser colonizado. Sin población autóctona podemos decir que sus indígenas son los herederos de los antiguos marineros y colonos vikingos del siglo IX. Los vikingos fueron un pueblo escandinavo de aventureros, que presumían de tener las naves más rápidas de su tiempo, y obligados por la política del momento y una gran escasez de alimentos en la península escandinava, a buscar fortuna en el extranjero a través de la Guerra y el saqueo. Cuando ya habían explorado Britannia e Irlanda los vikingos llegaron a Islandia por accidente, en el siglo IX, cuando el vikingo Naddoddr se desorientó y arribó a la costa este de Islandia, a la que llamó Snæland o “Tierras de nieve”. Pero el primer Vikingo en asentarse finalmente en estas tierras fue El jefe noruego Ingolfur Arnarson, que fundaría Reikjiavik en el 874.



 Por esta razón no es raro que los islandeses sean los más homogéneos genéticamente de toda Europa, el aislamiento y la falta de inmigración y contacto con otros pueblos durante siglos ha conservado su genética escandinava original, los extensos registros genéticos de gran parte de la población islandesa datan de la era del asentamiento del país. Curiosamente Islandia es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.
2. Por ello todos los islandeses son familia en algún tipo de grado: la mayoría son primos segundos, o terceros… Es el único país del mundo en que se conserva el árbol genealógico de todos sus habitantes, y antes de establecer una nueva relación en pareja, es habitual consultar la base de datos de parentescos del país para saber qué grado de consanguinidad tienen con sus pretendientes. No es broma, hay incluso aplicaciones móviles en donde pueden consultarlo al instante…
3. La guía telefónica de Islandia está ordenada por nombres, no por apellidos. Los islandeses no usan nombres de linajes familiares y el apellido indica el nombre del padre del sujeto. Así, el apellido de los hombres termina en -son, que significa hijo de… y el de las mujeres acaba en en -dóttir, es decir, como mi padre se llama Luis, yo me habría tenido que apellidar Luisdottir, y mi hermano Luisson…¿a que son originales?… y un poco lío también para qué negarlo.
4. Islandia es el país con la menor densidad poblacional de toda Europa, la mayor parte del país se mantiene deshabitada, por eso sus paisajes son tan puros y salvajes que resultan mágicos. con un puro, impoluto y, de alguna forma, mágico paisaje.



 5. Los veranos en Islandia son sorprendentemente templados, exuberantes y verdes, con días cada vez más largos hasta el solsticio, que es cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca. En verano hay 24 horas de luz y en invierno por el contrario solo entre 3-4 horas.
6. Y a pesar de ello los islandeses presumen de ser felices. En una encuesta reciente, los islandeses han resultado ser uno de los países europeos donde más satisfechos están con su calidad de vida. ¿Las razones? Dicen que su cultura abierta y el civismo exagerado del país, unido a una naturaleza deslumbrante… aunque para mí que la falta de luz y sol durante la mitad del año no debe hacer que te levantes con mucho ánimo ¿o no?
7. Volviendo sobre los volcanes, hay que destacar que es uno de los  países más volcánicos del planeta, con más de 200 volcanes, y muchos de ellos activos.
8. Géiseres de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo. Hay más de 600 géiseres repartidos por todo el país, pero el nombre viene dado por uno de ellos, el más famoso que se llama Geysir, que ha regalado su nombre como géiser a todas las fuentes termales del mundo.


 9. Pero claro, es uno de los países con el agua más pura del mundo, por lo que no necesita ser tratada. De hecho los islandeses están más que orgullosos de la calidad de su agua.
10. Sabíais que es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas… aunque moscas les sobran, hasta tienen un Lago al que llaman ‘El lago de las moscas’. Por otro lado si de algo pueden presumir es de tener ovejas, En Islandia hay el doble de ovejas que de personas, eso son más de 600.000.
11. A pesar de que prácticamente todos los animales mamíferos llegaron a Islandia de la mano del hombre, con la colonización del siglo IX y X, luego fueron desarrollando sus peculiaridades… como sucede con el caballo islandés, considerada ya una raza autóctona aunque evolucionó de los ponis escandinavos. De hecho es un caballo pequeñito, parecido al poni, muy resistente y poco dado a sufrir enfermedades.


 12. Pero lo que es agricultura no tienen mucha, el porcentaje de tierra cultivable es del 0,07% y un 11%  de su territorio está cubierto de glaciares. Además apenas hay árboles y los que hay han sido plantados por el hombre.
13. No tiene ejército, ni armada, ni fuerzas aéreas… y solo tienen una fragata para patrullar sus costas. Un dato curioso y digno de envidiar es que dicen que solo se da un crimen cada 6 u 8 años, y estos debidos al consumo de alcohol o de drogas. Quizás por eso estuviera prohibida la cerveza, sí, sí ¡¡¡prohibida hasta 1989!!!
14. Reikjiavik es la capital del mundo que está más al norte y más del 60% de la población del país vive en ella.
15. Los hogares en las ciudades no tienen calentadores. El agua caliente proviene de los geiseres y las aguas termales naturales, y al parecer eso hace que tengan un fuerte olor a sulfuro.
16. ¡Creen en los Elfos!En una encuesta de hace unos años el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia. No es raro ver en los jardines de muchos hogares pequeñas casitas construidas para los elfos y muchas obras esquivan piedras para evitar dañarlas, ya que dicen suelen ser el hogar de los elfos.


 17. Los islandeses son un pueblo culto y formado, con unas estadísticas que los destacan como el país con más lectores y libros leídos al año, y con la media de autores y artistas (escritores, músicos, etc.) más alta del mundo.
18. La música es otro de las aspectos culturales más notables y arraigados en Islandia, conservando las tradiciones de la música folklórica, unido al pop  y a la música electrónica. Es original y distinta, como los propios islandeses. Algunos grupos han logrado que el mundo conozca su estilo como Bjork.
19. Los islandeses se reconocen a sí mismos como los escandinavos más sureños, contrariamente a su posición geográfica. Pero es que ellos se ven más cerca del sur de Europa en su forma de ser: no son puntuales, tampoco soportan hacer colas y siempre que pueden intentan colarse. Además son un poco locos conduciendo, no intentéis adelantarlos porque se ‘pican’ fácilmente… vamos igualito que si estuvierais en Nápoles. Y al parecer no se toman las cosas demasiado en serio, quizá porque viven en una isla volcánica que ya ha demostrado que todo puede cambiar en cualquier momento. Y es que la isla además de volcánica, se encuentra en medio de la falla que separa dos placas tectónicas terrestres, la de Norteamérica y la de Eurasia, y que se separan cada año unos 2 cm.
20. Acabamos las curiosidades con el idioma islandés, que es una lengua escandinava traída a la isla por los primeros vikingos noruegos, lo curioso es que apenas ha evolucionado en 1.000 años y por ello los islandeses de hoy pueden leer los textos de sus primeros antepasados sin problemas, vamos que cuando escuches hablar a un islandés basta cerrar los ojos e imaginarse que está hablando un auténtico vikingo del año 900, ahí es nada.


   INDIA

 

La India es un país repleto de contrastes, colorido y de exóticas ciudades. Por ello, si eres una persona curiosa, no puedes perder la ocasión de venir a conocer este bello país. La gran cantidad de monumentos históricos que visitar, ciudades donde aprender la cultura y tradiciones de su país, y el sinfín de actividades que podrás hacer allí, harán que tus vacaciones a este destino sean completamente memorables. ¡No te arrepentirás de venir a la India!

 

La verdad es que vayas por donde vayas, el territorio hindú presume de tener una gran cantidad de edificios que cuentan la historia del país. Por supuesto, el más conocido es el Taj Mahal, que se encuentra en la ciudad de Agra, una de las más importantes del país. En ella también, descubrirás su famoso fuerte o el impresionante Mausoleo Itimad-Ud-Daulah, que te encantará por su elaborada fachada. Cerca de Agra, al norte, se encuentra la capital, Nueva Delhi, la ciudad perfecta para conocer la cultura del país. Allí, además de visitar el magnífico Fuerte Rojo o el fantástico Qutab Minar, también podrás descubrir uno de los aspectos más fascinantes de la India, sus alocados mercados. En ellos podrás comprar absolutamente de todo, ropa, artículos artesanales e incluso degustar la gastronomía local. Además, el colorido y el ambiente que se respira en ellos, te sumirá en la verdadera esencia de este territorio.
Si quieres alejarte del ajetreo y conocer otras zonas del país, te aconsejamos que vayas a hacer alguna de las rutas en elefante que podrás llevar a cabo por el territorio hindú. También puedes ir a visitar las bellas cuevas de la ciudad de Ellara o acudir al Holi Festival, que se celebra en primavera en este país, una fiesta llena de color y buen ambiente. Así que, si quieres descubrir todos los secretos de este fantástico país, no puedes esperar más a reservar tus vuelos a la India.

domingo, 10 de diciembre de 2017

VANCOUVER, CANADÁ


Vancouver siempre figura como una de las mejores ciudades para vivir del mundo y es que esta urbe lo tiene todo. Gracias a su estratégica ubicación ostenta el clima más cálido de Canadá. Su demografía poco convencional, fruto de oleadas de inmigración asiática y europea, garantiza una escena gastronómica de lo más interesante. Si de puestos líderes se trata, la ciudad está a la cabeza de la innovación arquitectónica, científica y cultural. Detrás del impresionante skyline, Vancouver esconde un entorno natural majestuoso. No deben perderse el tradicional cruce del Capilano Bridge, el paseo por la bahía de Vancouver y la visita al Museo Antropológico (MOA).

jueves, 7 de diciembre de 2017

REUNIÓN



Tras haberla visitado recientemente me he dado cuenta que "la joya de las mascareñas" es de esos pocos sitios que todavía quedan por descubrir. Una isla con paisajes excepcionales ideales para hacer senderismo o una buena ruta en coche, una multiculturalidad que se plasma como ejemplo al mundo de convivencia de razas y religiones. Y, en definitiva, un alegato a la naturaleza más salvaje en la que, si tienes suerte podrás contemplar en erupción al gran volcán Piton de la Fournaise o darte un baño junto a ballenas y delfines. Y, para más inri, la gastronomía de la isla, la cocina criolla, te dejará sabores a curry y a vainilla en muchos de sus platos. ¿Se puede pedir más?


martes, 5 de diciembre de 2017

ISLAS MALDIVAS

Maldivas, el paraíso de aguas turquesas en el que todos hemos deseado estar alguna vez. Las playas de ensueño nos invitan a tumbarnos a descansar en la hamaca pero hay mucho más que hacer en este país compuesto por casi 1.200 islas coralinas perdidas en el Océano Índico.


Maldivas se empieza a disfrutar desde el aire. Puedes haber visto decenas de islas en tu vida pero la panorámica de los atolones de este país desde las alturas deja con la boca abierta hasta al propio Robinson Crusoe.
¿Vas a volar también en hidroavión? No dejes de mirar hacia el gran turquesa, ¡es posible ver delfines, tortugas y hasta ballenas desde el aire!
Son muchos los que esquivan la capital de las islas Maldivas, Malé. Sin embargo, pasar unas horas deambulando por sus calles hace que el viajero se haga una idea de la vida isleña más allá de la del resort.
Pasea junto al mar, presenta tus respetos ante el memorial por las víctimas del tsunami de 2004, refréscate con un coco en uno de los pequeños bares improvisados del paseo marítimo, guarda silencio en la Mezquita del Viernes (también llamada Hukuru Miskiiy) y hazte una idea de las dimensiones de la ciudad subiendo a una de las exclusivas terrazas
Si llegas a primera hora de la mañana, no olvides perderte por la lonja de pescado y el mercado de frutas y verduras. El movimiento de las embarcaciones locales ­o dhonis forma parte del día a día de los maldivos.
Recuerda que Maldivas es un país musulmán, así que si eres mujer, adáptate a las costumbres locales y cubre tus hombros y rodillas fuera de los complejos hoteleros.
Te lo mereces, es el lugar adecuado. En Maldivas una de las mejores cosas que puedes hacer es simplemente no hacer nada. Recuéstate en la tumbona (o en la hamaca si te gusta más) y disfruta de las espectaculares vistas. ¿Habías visto alguna vez un agua tan turquesa y una arena tan blanca? Es el momento de intentar guardar ese recuerdo durante unas horas…
Eso sí, mucho ojo con el sol, las islas de Maldivas están situadas muy cerca del ecuador y las quemaduras solares son frecuentes.
La cultura de Maldivas está claramente influenciada por sus lejanos vecinos India, Sri Lanka, Arabia, Persia, Indonesia, Malasia y África. Por ello, muchos de los platos de su gastronomía nos recuerdan a los buenos curries indios con un distintivo sabor algo más dulce del que el coco es culpable.
Si hay un plato con identidad propia maldiva, ese es la ensalada mashuni. Como no podía ser de otra manera, la industria atunera en el país de los atolones provoca que esta ensalada de atún enlatado sea el desayuno habitual de los habitantes de Maldivas. La deliciosa mezcla de atún, coco, chiles, limón y cebolla se acompaña con el pan tradicional del país, el roshi, una version del roti indio o cingalés.
Un rico batido de frutas o de un té negro de la vecina Ceylán son los compañeros perfectos según los locales. Ya solamente te queda disfrutar bajo la sombra de una palmera…
¿Buceo con bombona o con tubo? ¡Todo vale para explorar el fondo marino del país de las 1.200 islas! Debido a su situación geográfica en mitad del Océano Indico, lejos de la costa y la contaminación, sus aguas cristalinas se han convertido en un acuario natural, el preferido de muchos amantes del submarinismo.
Tortugas, tiburones, mantas, rayas e, incluso, el espectacular tiburón ballena harán las delicias del que quiera zambullirse en las aguas de Maldivas. El origen de las islas es totalmente coralino y se sustentan en una meseta submarina con algunos puntos más de 4.000 metros de profundidad, haciendo posible todo tipo de buceo.
Si el presupuesto te lo permite, embárcate durante unos días en un crucero de buceo o de vida a bordo y surca el Índico mientras te dedicas íntegramente a sumergirte en una de las aguas más vivas del mundo.

domingo, 3 de diciembre de 2017

ÁFRICA
Una de las experiencias más demandas en este continente son los safaris, poder ver la naturaleza en su estado salvaje y poder traernos increíbles fotografías de la fauna y de maravillosos paisajes.
Algunos destinos interesantes pueden ser Kenia, Tanzania o la isla de Madagascar.



NAIROBI

Conocida como la capital de los safaris de África, Nairobi es una ciudad moderna y enérgica que proporciona una introducción fascinante a la naturaleza salvaje y a la vida nocturna. El ritmo late en los clubes musicales, las tiendas y los mercados están abarrotados de gente y una combinación ecléctica de restaurantes tentará tu paladar en este antiguo abrevadero masai. Las principales atracciones son el Museo de Karen Blixen, el Centro de Jirafas y los rinocerontes negros del Parque Nacional de Nairobi. En el compacto centro urbano puedes caminar con seguridad y a las demás áreas podrás acceder en taxi.

Visite el único santuario de elefantes en la ciudad de Nairobi. Disfrute del encuentro por la mañana con algunos de los mamíferos más grandes de la tierra y aprenda cosas sobre su vida cotidiana y cómo sobreviven en el medio salvaje. La visita se realiza durante la hora de alimentación.

El santuario de elefantes es el único que se encuentra en la ciudad de Nairobi. En función de la ubicación de su hotel, puede tardar de 30 minutos a una hora en coche hasta el santuario. La alimentación se lleva a cabo entre las 11.00 y 12.00 h, por lo que la recogida será a las 10.00 h para llegar a tiempo.

Mientras contempla los elefantes mientras comen y juegan, su guía le contará las historias sobre cada criatura y escuchará cómo el personal del orfanato se relaciona con ellos. La excursión termina con el trayecto de regreso a su hotel.


Explore la fauna y flora de Masái Mara en este safari de 3 días y 2 noches. La variedad de animales de Masái Mara es asombrosa; no querrá perderse la oportunidad de venir y observar de cerca a un león. Votado como uno de los mejores destinos de safaris de observación en África, recibe a la mayor migración de animales salvajes.


Comience su aventura de 3 días con una recogida temprano en su alojamiento de Nairobi o en el aeropuerto. El safari comienza desde las 8.00 h dependiendo del hotel. Si llega en un vuelo por la mañana, podremos recogerle en el aeropuerto y trasladarle al punto de partida.
Le llevarán a Masái Mara por la ruta Narok, y en el camino se hará una parada en un mirador, donde tendrá la oportunidad de ver la grieta del Gran Valle del Rift y también el monte Longonot que solía estar activo, pero ahora está inactivo. Siga en un trayecto de 3 horas en coche a la ciudad de Narok, donde hará una parada de 15 minutos para repostar e ir a los aseos.

A su llegada al parque natural Masái Mara en las afueras, verá una extensa vegetación y también algunos animales como cebras, jirafas, topis y la gacela de Thompson, entre muchos otros. Después de una hora en coche, llegará al campamento y el personal le informará sobre su estancia. El almuerzo se servirá en el campamento y más tarde se hará un safari por la tarde y podrá acomodarse posteriormente para cenar e ir a dormir.
El alojamiento en Masái Mara consiste en grandes tiendas de semilujo con una cama, aseo y mosquitera en su interior. No necesita llevar saco de dormir ya que se proporciona toda la ropa de cama necesaria.
Se levantará temprano para reponer energías para su emocionante día con un desayuno que se servirá a las 8.00 h. Disfrute de un safari en coche de día completo con una visita al río Masáii Mara donde tiene lugar la gran migración. Relájese a la hora del almuerzo y disfrute de un picnic en el parque.
Safari por la mañana temprano para captar el amanecer en el horizonte, desayuno tardío y, a continuación, salida de regreso a Nairobi. La excursión termina con la vuelta a su hotel o al alojamiento de su elección. La excursión se completará al final del día 3.
Si decide ir al Parque Nacional del Lago, le llevarán hasta Nakuru. A su llegada a las 18.00 h, pasará la noche en el hotel Golden Palace, donde podrá disfrutar de una cena.

TANZANIA

Tanzania es sinónimo de fauna, tribus, paisajes, aventuras, experiencias, sensaciones, puestas de sol, playas, islas, mágia, mitos, historia y claro que sí, posiblemente el mejor lugar del mundo para realizar un safari. Un viaje a Tanzania siempre nos sorprende y sobrepasa nuestras perspectivas. Descubrimos un territorio con una riqueza de hábitats increíbles, fantásticos y variados paisajes, multitud de orgullosas y nobles tribus y culturas diferentes con tradiciones tan lejanas en algunas ocasiones y tan cercanas en otras que nos atrapan, y como no, una exquisita y maravillosa fauna salvaje. Y todo ello conservando sus señas de identidad, las de un territorio y un pueblo tranquilo, discreto, original y auténtico en todos los sentidos, que te permitirán vivir una aventura que nunca podrás olvidar.
Podemos realizar muchos y variados tipos de Safari en Tanzania, pero son el ecosistema del Serengeti y el Cráter de Ngorongoro, las verdaderas joyas de los Safaris en África, y ambos se encuentran en Tanzania.
El circuito del norte es la joya de los viajes a Tanzania. Serengeti es seguramente el mejor ecosistema del planeta para un encuentro con la fauna salvaje, no ya sólo por la cantidad y variedad de la misma, leones, leopardos, guepardos, hienas, elefantes, jirafas, búfalos, hipopótamos, rinocerontes, ñus, cebras y un impresionante etcétera, y el incomparable fenómeno de La Gran Migración, sino también por sus impresionantes paisajes de sabana abierta que nos facilitan una perfecta visión de los animales. Y qué decir del cráter de Ngorongoro, ubicado en el borde oriental del Serengeti es considerada como la “Octava Maravilla Natural del Mundo” o incluso “El jardín del Edén”, y esta caldera de impresionantes dimensiones es sin duda alguna una maravilla tanto desde el punto de vista paisajístico, como por su fauna salvaje, y es que hacer un safari en el interior de las paredes de un volcán y poder encontrarse rodeado de tanta vida es una experiencia inolvidable. Y aunque parezca increíble el circuito del norte nos ofrece mucho más, el Parque Nacional de Tarangire, con sus inmensas manadas de elefantes y sus llanuras repletas de baobabs milenarios y el Parque Nacional de Lago Manyara, con su fantástica diversidad de hábitats, paisajes y fauna, son dos imprescindibles dentro de cualquier viaje a Tanzania. Y fuera del circuito más habitual de safaris podemos visitar el Parque Nacional de Arusha, un pequeño parque con llamativos paisajes donde se encuentra el Monte Meru, los lagos de Momella y el cráter de Ngurdoto, y una no muy numerosa pero atractiva fauna.O tener un encuentro diferente con la fauna y los masais en la zona de Sinya Elerai, donde aún los animales son algo esquivos con la presencia de los vehículos, pero que seguir la huellas de un grupo de elefantes por campo abierto hasta encontrarlos nos transporta inmediatamente a los safaris de las películas de Hollywood , que para mucho han sido nuestro primer acercamiento al mundo de los safaris, o a los documentales de la televisión, para los más jóvenes.
Pero un viaje a Tanzania no es sólo disfrutar de safaris y paisajes, y el circuito del norte nos ofrece la posibilidad de encontrarnos con tribus míticas como los masai, un pueblo orgulloso y sorprendente que el viajero nunca olvidará, los Hadazabe, los últimos bosquimanos de la zona, actualmente asentados en la zona del Lago Eyasi, con su forma de vida tan primitiva que harán que nos replanteemos muchas cosas sobre nosotros mismos, los datoga, un pueblo nómada asombroso con una merecida fama en el trabajo del metal y completamente diferentes a los Hadazabe, o visitar los vestigios del pueblo iraqw y su extraordinario pasado. Y aún no hemos hablado de la Garganta de Oldupai, la denominada cuna de la humanidad, o el Cráter del Empakai, un mini Ngorongoro de una enorme belleza y una extraña y deliciosa soledad, pues carece prácticamente de turismo y nos ofrece un maravilloso trekking y una jornada diferente en nuestro viaje, ambos situados en el Área de Conservación de Ngorongoro. Y tampoco hemos hablado de la zona del Lago Natrón y sus fantásticos paisajes que parecen salidos de otro planeta, de su particular fauna y poblados masais auténticos, o del Ol Doinyo Lengai, la montaña Dios para los masai, y un cono volcánico de una belleza sorprendente. Y como no, el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, y cuya ascensión es la escusa de muchos para un viaje a Tanzania.
Fuera del circuito del norte, el Coto de Selous es una de las zonas más vírgenes del planeta y en sus 54.600 km² de superficie, el 11% de la superficie de España, cuenta con una variada y numerosísima fauna. En la denominada zona sur también podemos disfrutar del Parque Nacional de Ruaha, con su gran población de grandes mamíferos, depredadores y aves, y el Parque Nacional de Mukimu, con una gran variedad de flora y fauna. Un safari por el sur de Tanzania es siempre una aventura maravillosa, diferente y complementaria al más habitual circuito del norte.




viernes, 1 de diciembre de 2017

SRI LANKA



Uno de los destinos imprescindibles debería ser Sri Lanka. ¿El motivo principal? En este país maravilloso podrás disfrutar de uno de los viajes más completos que hay porque en la “lágrima de India” hay cultura (Sigiriya, Pollonaruwa, Anuradhapura), playa (Tangalle, Unawatuna, Kalpitiya), naturaleza (parque nacional de Yala, plantaciones de té de Ella y Haputale) y mucho, mucho más. Aprovecha el año que viene y recorre Sri Lanka.